Enrique Abascal

Sevilla, 1958

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 1978.
Profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura desde 1985.
Ese mismo año funda en Sevilla la oficina de arquitectura Enrique Abascal Arquitectos, donde desarrolla su actividad profesional en varias facetas, ideando proyectos y obras de distinta índole: edificación, patrimonio y rehabilitación, infraestructuras generales, proyectos urbanos y propuestas de ordenación metropolitana. Algunos de sus proyectos y obras más significativos son: el Edificio de 246 Viviendas Protegidas en Pino Montano (Sevilla), el Plan Especial Metropolitano de la Isla de la Cartuja (Sevilla), el Teatro - Cine Reina Victoria de Nerva (Huelva), el Asentamiento Las Flores de Andalucía en

 

Chirilagua (El Salvador), la Capitanía y el Edificio de Servicios del Puerto Deportivo de Barbate (Cádiz), la Residencia de Ancianos en Estepona (Málaga), el proyecto de las estaciones de la Línea 1 del Metro de Sevilla y el Edificio de 108 Viviendas Protegidas en Polígono Aeropuerto (Sevilla).
Su trabajo ha sido difundido en diversas publicaciones especializadas y exhibido en exposiciones celebradas en distintos países. Algunas de sus obras han sido seleccionadas en prestigiosos premios de arquitectura, como la IV Bienal de Arquitectura Española de 1997, la IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo celebrada en Lima en 2004, la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo celebrada en Montevideo en 2006 y el Premio Andalucía de Arquitectura
2008. Destaca la obtención del Premio de Obra Nueva del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental en 1995 por el Edificio de 246 Viviendas Protegidas en Pino Montano (Sevilla).
Además de su labor docente y de investigación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y de su trabajo al frente de la oficina de arquitectura, Enrique es coordinador de los departamentos de Arquitectura para El Salvador y Nicaragua en el Área de Cooperación Internacional de la Consejería de Obras públicas y vivienda de la Junta de Andalucía.