Viviendas en Berlanga

Ficha técnica

Emplazamiento: Berlanga, Badajoz

Arquitectos: Javier Muñoz Pecero, Enrique Abascal García

Promotor: Junta de Extremadura

Fecha de redacción del proyecto: 1985

Fecha de finalización de obra: 1991

Memoria

La parcela, de forma ligeramente trapezoidal, presenta por sus dos lindes mayores dos servidumbres, una de paso para acceder a más viviendas y la otra la creada por el regato Culebra. En ambos casos, se proyectan dos vías de acceso, que nos permitirán registrar dos calles-patios, orientadas en sentido perpendicular a dichas vías, además de los patios traseros de las viviendas ,a través de sus correspondientes cocheras.

Estas dos formas de registrar las viviendas, se altera en el bloque E (que hace fachada al camino que conecta la carretera a Maguilla con el viejo caserío de Berlanga) donde el acceso principal no se hace comunitario junto con otras viviendas, calles-patios, sino independientemente a cada una de ellas por medio de una bancada escalonada que salva el desnivel de su acera.

Sus calles-patios, diferencian su relación con las nuevas vías proyectadas. Con la creada junto al regato Culebra mantienen una relación abierta, salvándose el desnivel entre ambas, mediante un bancal escalonado. Con la otra vía se cierra, merced a unos cuartos de servicios, presentando estas dos fachadas; una interior y la otra exterior al integrarse a la tapia que cierra el conjunto. Fachada que se propone como un lienzo homogéneo, en el que sólo estos pequeños compases de tránsito hacia las calles-patios, acentuarán los puntos en que se sitúan.

En líneas generales, el conjunto se implanta con una clara voluntad de organismo cerrado al exterior (mediante tapias y muros piñones)abriéndose hacia sus espacios libres (calles-patios y patios traseros de las viviendas).

La parcela, de forma ligeramente trapezoidal, presenta por sus dos lindes mayores dos servidumbres, una de paso para acceder a más viviendas y la otra la creada por el regato Culebra. En ambos casos, se proyectan dos vías de acceso, que nos permitirán registrar dos calles-patios, orientadas en sentido perpendicular a dichas vías, además de los patios traseros de las viviendas ,a través de sus correspondientes cocheras. Estas dos formas de registrar las viviendas, se altera en el bloque E (que hace fachada al camino que conecta la carretera a Maguilla con el viejo caserío de Berlanga) donde el acceso principal no se hace comunitario junto con otras viviendas, calles-patios, sino independientemente a cada una de ellas por medio de una bancada escalonada que salva el desnivel de su acera.