Rehabilitación del Corral de la Morería

F i c h a T é c n i c a

Emplazamiento:

Calle Cristo del buen viaje, Sevilla

Arquitectos:

Enrique Abascal , Antonio Barrionuevo

Fecha de proyecto:

1985

Fecha de ejecución:

1986

M e m o r i a

La obra se realiza sobre el denominado «Corral de la Morería>>, cuya parcela tiene una superficie de 700 m2 conuna fachada de sólo 7 m.

La idea de la rehabilitación surge a iniciativa de los arquitectos Antonio Barrionuevo y Francisco Torres tras conocerla declaración de ruina promovida por el propietario. Esta iniciativa y el apoyo del vecindario hacen que el inmueblesea adquirido por el entonces Patronato Municipal de la Vivienda de Sevilla a fin de garantizar la conservación deledificio y sus vecinos.

La propuesta incide en el carácter comunitario del corral y, como edificio que debe anunciar con el sistema de ingreso su patio interior, se concibe la casa de entrada con una escala dilatada que continúe en cierta medida la escala pública de la calle. La gran altura de su techo, las cancelas, el cierre y la galería interior dan a esta construcción el carácter de pasaje o calle cubierta. Una cancela de entrada controla el paso a un amplio zaguán o casa puerta, lugar de estancia de la entrada, frente al patio.

El resto de la casa de entrada aloja una gran escalera para el ala derecha, la habitación para las instalaciones, la sala comunal de los vecinos y la salida a la azotea y lavaderos en segunda planta.

Espaciosos son todos los lugares públicos del corral: entrada, patio, escaleras, galerías, azoteas y lavaderos, ajustadas y medidas son las 23 habitaciones familiares en las que quedan divididas las dos alas en su interior. Las habitaciones constan de sala o habitación delantera y alcoba o habitación en la crujía trasera. Una pequeña chimenea de ventilación junto al muro trasero trata de establecer una ventilación cruzada y renovar el aire de la alcoba. El inodoro y la ducha se solucionan como recintos estancos con forma de armarios y se emplazan junto con el lavabo en el área de la alcoba. A nivel constructivo se ha recurrido a las soluciones tradicionales del corral: muros de carga de ladrillo, viguería de madera y cubrición de reja árabe.