Rehabilitación Ayuntamiento y Pósito de la Luisiana, Sevilla

F i c h a T é c n i c a

Emplazamiento:

Plaza Olavide, La Luisiana, Sevilla

Arquitecto:

Enrique Abascal García

Néstor González Rodríguez

Arquitecto Técnico:

Antonio Lastres García Testón

Empresa constructora:

Easy 2000

Promotor:

Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura.

Delegación Territorial.

Consejería de Fomento y Vivienda.

Junta de Andalucía

Fotografía:

Clemente Delgado

M e m o r i a

El municipio de La Luisiana, se sitúa al este de la provincia de Sevilla, ligado a la comunicación sur – norte, Cádiz – Madrid, en la campiña. La Luisiana, El Campillo y Cañada del Rosal, son colonias fundadas en la segunda mitad del XVIII, nacieron de un ambicioso proyecto reformista de la Ilustración española, que se puso en marcha en Sierra Morena y Andalucía, fundados en tierras baldías entre Ecija y Carmona, con familias procedentes de Centroeuropa.

En una primera aproximación, Los Pósitos se identifican con edificios cuya función es la de almacén de granos. Su origen incierto de remonta al Medievo con posibles reminiscencias musulmanas, denominándose Alhories.

El pósito que nos ocupa – actualmente alberga el ayuntamiento – es un edificio civil de la segunda mitad del siglo XVIII, aproximadamente hacia 1768, construido en la época de colonización de Carlos III contemporáneo a los erigidos en el Plan de Nuevas Poblaciones de Andalucía.

El edificio del Ayuntamiento se sitúa en un ángulo de la Plaza de Olavide, acoge esta plaza otros edificios representativos, Iglesia de la Purísima, Casa de Cultura y Biblioteca.

El pósito ha sufrido en el año 1976 una reforma total de distribución y fachadas, que alteró las características formales del edificio.

Aunque el tipo sobrevive, los aditamentos formales del interior y exterior han descontextualizaban su esencia primitiva. No se conoce con certeza que elementos de bóvedas y arcos eran originales ó cuales corresponden a una interpretación posterior.

La situación de abandono de las construcciones preexistentes, en estado avanzado de ruina, la falta de cubrición de los cuerpos, los desplomes en muchos de sus muros, hace irrecuperables la mayoría de los cuerpos que conforman el conjunto, únicamente la parte baja del pósito se puede mantener.

Por tanto del conjunto de las edificaciones existentes solo se ha conservado el pósito debido a que las otras edificaciones de interés han sido demolidas debido a su estado de ruina.

El edificio era una suma de reformas y añadidos, habiendo perdido la cualidad de edificio completo reconocible como tal y la necesaria presencia de un edificio público que representa a la comunidad; sus instalaciones obsoletas, el mobiliario y acabados tan diversos – interiores y exteriores –, la necesidad de adaptarse a las normas de accesibilidad e incendios, avalan la necesaria reforma y ampliación con un sentido integrador del conjunto de edificios.

El edificio se organiza alrededor de un patio que relaciona y da cohesión a sus diversas partes.

Se eliminan las construcciones intersticiales que han nacido al amparo de los edificios básicos. Aclarado el espacio disponible, el programa se desarrolla sobre lo que queda y sobre lo nuevo.

El pósito alberga en su planta baja la alcaldía, y el acceso desde la Plaza de Olavide, En su planta superior recoge el salón de plenos. Este elemento se prolonga mediante un vestíbulo que completa la fachada a la calle Greco.

Perpendicular a la calle Greco y conectando esta con la calle Juan Ramón Jiménez se construye un elemento de dos plantas que recoge las funciones políticas y administrativas, así como una zona de servicios en contacto con el vestíbulo donde se sitúan el ascensor, instalaciones y servicios. Este elemento se separa del fondo para conseguir una mejor identificación, creando un patio.

Un tercer elemento se sitúa en el espacio que ocupaban las cocheras, recoge usos al servicio de las dos partes anteriormente descritas y funciona es su planta inferior como acceso desde la calle Juan Ramón Jiménez.

La planta segunda del elemento destinado a sala de consulta situado en el espacio que ocupaban las antiguas cocheras, se dedica única y exclusivamente a paso para el registro y mantenimiento de la instalación aire acondicionado sobre la misma y de la cubierta.

Estos tres elementos se relacionan mediante el patio- jardín, que se abre a la calle Juan Ramón Jiménez y se prolonga mediante el vestíbulo hacia la calle Greco. En el que se sitúa la escalera principal y en torno al cual se organiza las circulaciones.

El programa que se plantea consiste en la ubicación en el Pósito de la alcaldía en planta baja con acceso desde la Plaza Olavide  y aseos en conexión con la pieza de despachos y salón de plenos en la planta primera.

En el edificio principal alberga los usos básicos de la gestión municipal ubicando los despachos en planta baja y primera, teniendo entradas desde la Calle Juan Ramón Jiménez y Calle Greco.