Edificio de Servicios en el Puerto Deportivo de Barbate, Cádiz

  • Memoria

    El puerto de Barbate, a pocos kilómetros del Cabo de Trafalgar, es el punto de costa abrigado más próximo a la boca occidental del estrecho de Gibraltar, y zona de fondeo previa al paso del estrecho. En la parte oeste del puerto se sitúa una zona náutica-deportiva, apoyada en dársenas que protegen la entrada marítima al puerto. Como apoyo a las actividades náuticas, se construyó un edificio de servicio para albergar locales de uso complementario y equipamientos.

    El edificio de dos plantas se sitúa junto a la bocana, en un muelle en cual también se ubica el edificio de la capitanía. Con una longitud de 56.55 m, y una profundidad de 15.95 m, ocupa un sitio en el eje central de la dársena, justo entre el edificio de capitanía (a 25 m) y el aparcamiento. En la parte principal de ambas plantas se ubican locales de uso complementario con espacios propios para organización; y otro dedicado a locales. Un núcleo entre ambos ámbitos, con la escalera de acceso a la planta superior, ascensor y cuartos de instalaciones, y servicios generales dispone de entradas en ambas fachadas laterales del edificio. En la planta superior, los locales disponen de terrazas con distintas orientaciones para contemplar la actividad en el puerto deportivo, la escollera y los muelles, la bocana y la parte este del puerto

    La naturaleza del espacio portuario, los materiales y sistemas constructivos de las obras de abrigo y contención, así como la ausencia de un sistema viario de alineaciones, ofrece la posibilidad de plantear nuevas perspectivas para la edificación portuaria. La gran cantidad de luz que reciben, las diversas y amplias distancias y ángulos desde los que pueden observarse, proporcionan un repertorio de escalas distinguidas y una naturaleza constructiva muy particular.

    La construcción, los materiales y su disposición, revelan el lugar y nos hablan del influjo marino y de los vientos a los cuales el lugar, el edificio está sometido. El resguardo, la apertura y la mirada que nos ofrece, nos abren nuevas perspectivas sobre el puerto, el mar, y el paisaje. La estructura general del edificio se resuelve con elementos de mayor escala, que permiten percibirlo desde la lejanía, absorbiendo las escalas menores en su interior. La construcción del edificio está realizada mediante una estructura de hormigón de una sola pieza, sin juntas, que representa la escala general, y carpinterías de acero, aluminio y vidrio que delimitan los espacios de uso, proporcionan una escala para el punto de vista cercano.

  • Ficha técnica del proyecto

    Emplazamiento:

    Zona naútico - deportiva del Puerto de Barbate, Cádiz

    Arquitecto:

    Enrique Abascal García

    Arquitecto director E.P.P.A.:

    Diego Anguís Climent

    Arquitecto Técnico:

    Antonio Lastres García Testón

    Colaboradores:

    Arquitectos:

    Germán Álvarez Cienfuegos

    Empresa constructora:

    Detea S.A.

    Promotor:

    Empresa Pública de Puertos de Andalucía (E.P.P.A.). Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía

    Fotógrafía:

    Clemente Delgado

    Jesús Granada