Los paisajes portuarios en el arco atlántico andaluz.

Este trabajo de investigación pretende el estudio y valoración de aquellos elementos y patrones que están en la base de estructuras portuarias ordenadas, claras y coherentes, y de su correspondencia con la protección, gestión y ordenación de los paisajes portuarios. Los aspectos organizativos, de distribución de actividades, de conformación de relaciones entre partes, de definición de límites, de configuración de secuencias de acceso y circulaciones, de ordenación de ámbitos espaciales en las instalaciones portuarias adquieren así una importancia capital en el análisis de las raíces de la cualidad paisajística de estos enclaves.

Este trabajo de investigación se fundamenta en el entendimiento del paisaje portuario como escenario y también como producto de la historia de cada puerto. Como depositario de valores a proteger de lo existente y como objeto a gestionar y ordenar.

El estudio de la planimetría y documentación sobre los puertos en diferentes épocas permite analizar estos paisajes a través del orden que establecen sus diferentes funciones, sus estructuras y edificaciones, así como a través de su interacción con el entorno natural y antrópico. Ese orden interior ha venido con frecuencia motivado por el predominio de los proyectos sobre el planeamiento, seguramente por la dificultad de planificar debido a los diferentes intereses que confluyen dentro del espacio portuario. Un contexto donde, a través de la realidad existente, podemos comprobar cómo a menudo lo transitorio se ha hecho fijo, y, al tiempo, lo que tenía vocación de permanencia se ha hecho mutable.

El proceso de adecuación de los diferentes recintos a sus cambiantes cometidos, ha supuesto con frecuencia el surgimiento y superposición de arquitecturas y órdenes diversos en la configuración de los diferentes espacios interiores. Con su análisis tratamos de iniciar un proceso que permita la integración de los “valores” del paisaje en el proceso del proyecto.

Los espacios portuarios se presentan como ámbitos en permanente transformación. Lejos por tanto de considerar el paisaje como algo eterno o estático, o como marco visual donde insertar una obra, la investigación se orienta en la búsqueda de aquellos elementos que permitan reconocer cuales pueden ser los medios y conceptos específicos que orienten en un futuro el proceso de gestión espacial de los puertos y sus entornos. Se dirige, pues, hacia el reconocimiento de los valores que lo “construido” pueda aportar a la conformación del paisaje.

El trabajo de investigación se ha planteado desde una perspectiva flexible, lo que ha permitido conducir la investigación a través de diversos enfoques que el propio desarrollo del proyecto nos ha desvelado. Manteniéndose -en términos conceptuales- los objetivos finales del trabajo, se han ido adecuando los instrumentos concretos a través de los cuales alcanzarlos.

En la realidad física de los puertos de pequeña o mediana escala y en sus entornos se observa una problemática compleja, en la que los aspectos técnicos y funcionales interactuan de modo indisoluble con aspectos espaciales y de índole paisajística. Los rasgos estructurales y el propio proceso de conformación de estas instalaciones decantan unos u otros tipos de conflictos, siendo oportuno establecer claramente estas distinciones a la hora establecer metodologías para su análisis o directrices para su transformación. A ello se suma la diversidad de actores, y de escalas y ámbitos de acción, que confluyen en la transformación de estas instalaciones portuarias, siendo oportuno un enfoque integrador, que no obvie -por ejemplo- requerimientos funcionales de la actividad portuaria como salida fácil (e inefectiva) frente a conflictos ambientales.