Viviendas de emergencia

 

 

Paisajes portuarios

Viviendas para situaciones de emergencia. Sistematización de un procedimiento para la actuación en situaciones de emergencia.

Este estudio tiene como objeto recoger sistemas y directrices en materia de alojamiento para situaciones de emergencia, en la fase inicial, y principalmente para la vivienda permanente, el orden urbano y los servicios.

Lo expuesto podrá servir de guía para que estas actuaciones se resuelvan en una localidad y contexto específico. Las directrices se centran en países subdesarrollados o en vías desarrollo.

Ante la situación actual de producción masiva de viviendas y asentamientos por el déficit habitacional o debido a desastres naturales, sobre el territorio, realizados por los gobiernos, organismos públicos – privados, ONGs, cooperación internacional; producción cuyo único hilo conductor en la mayoría de las intervenciones es “satisfacer” la demanda de viviendas, considerando esta como una unidad, no referenciada ni a un conjunto urbano ni al medio donde se dispone.

Este estudio hace una reflexión sobre esta producción, en general indiscriminada, y sin atención a unas condiciones mínimas de urbanidad, o de construir espacios donde vivir, viviendas con cualidades técnicas deficientes, sistemas de servicios no completos y dificultades medio ambientales.

A partir de esta investigación y del conocimiento, se analizarán los desarrollos actuales, de este análisis y de la experiencia del proyecto del Asentamiento de Las Flores en El Salvador, el de la reconstrucción de Peunaga Pasi en Indonesia.

Se recogen y estudian modelos propuestos a lo largo de la historia siempre desde un punto de  vista analítico y crítico, aplicando las enseñanzas del pasado en materia de configuración de ciudades y vivienda mínima al campo de la reconstrucción tras el desastre y la vivienda de emergencia.